martes, 27 de septiembre de 2011

Los cuatro acuerdos. Un libro de sabiduría tolteca

Los Cuatro Acuerdos. Un libro de sabiduría tolteca.

Autor: Dr. Miguel Ruiz


Ediciones Urano


Podría resumirlo de la siguiente manera, haciéndome eco de lo que versa en la contratapa del libro: El autor nació en el seno de una familia de sanadores, y fue criado en el México rural por una madre curandera y un abuelo nagual (1).

     Estudió medicina, sin embargo las raíces fueron más fuertes en su interior y prefirió transitar los caminos que le precedieron. Hoy enseña y armoniza su conocimiento en talleres, conferencias y seminarios guiados a Teotihuacán, lugar que los toltecas conocían como: ¿El lugar donde el hombre se transforma en Dios?

     Para resumirlo puedo trabajar una breve síntesis. ¿Cuáles son los cuatro acuerdos que pueden ¿curar? nuestra existencia?

  1. No supongas.
  2. Honra tus palabras.
  3. Haz siempre lo mejor.
  4. No te tomes nada personal

Y en función a ello, hay que disponerse y disfrutar de la lectura.

(1) Nagual (nahual):  Existen diversas interpretaciones de este término. Una de ellas la ofrece este sitio: nombresanimados.net "El nombre nagual, proviene del Mapuche. Su significado es hechicero. Según la Numerología: Afición al estudio, habilidad y adaptabilidad; capacidad de destacar en todas las actividades relacionales con la creatividad, la expresión, la seducción y la comunicación".


     Otra le confiere el significado de "animales protectores". (www.losnaguales.com.ar)


     Mientras tanto, la página www.toltecas.com/preguntasfrecuentes.htm, dice que "la palabra nagual pertenece al idioma Nahuatl y es la contraparte de 'tonal'. Náhuatl era el idioma usado por los Teotihuacanos, los Toltecas, Aztecas, y muchos otros grupos indígenas del pasado y presente de México y aún de algunas regiones de América Central. Juntos, tonal y nagual, son los dos lados de la dualidad, siempre presente en la visión del mundo de muchos pueblos indígenas de México. (...) Para decirlo simplemente, nagual no es un poderoso gurú o shaman, pues es la mitad de la realidad en la que vivimos y la mitad de nuestra naturaleza. Pretender ser un nagual que es necesitado por el resto de la gente en orden de alcanzar conocimiento o libertad, es una mala interpretación que al final trabaja contra nuestras oportunidades de alcanzar la experiencia shamanica que le pertenece a cada ser humano, solamente porque nacimos y porque todos vamos a morir".


     Por último, es.wikipedia.org describe al vocablo nagual / nahual, como: "En la construcción social de la realidad mesoamericana, el nahual o nagual es un elemento del individuo que se considera un vínculo con lo sagrado y que por ello es sagrado él mismo. El concepto se expresa en diferentes lenguas, significando algo similar a 'interior' o 'espíritu'. Más comúnmente, entre los grupos indígenas se denomina 'nahualismo' a la práctica o capacidad de algunas personas para transformarse en animales, elementos de la naturaleza o realizar actos de brujería. Etimológicamente significa lo oculto, lo escondido, lo interior".


Prof. Elbis Gilardi
E-mail: elbisgilardi@brinet.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias