Libros para leer








Libro: Lejos como mi querer


Autora: Marina Colasanti


Editorial: Grupo Editorial Norma  


Marina Colasanti, en esta recopilación de cuentos nos transporta a otros tiempos, nos enreda en la fantasía de la palabra y el espacio. Nos hace retroceder al universo de otras lecturas, de otros autores, de otras hadas, de nuevos príncipes, de muchas situaciones de la vida cotidiana, entrelazadas a los anhelos, las ilusiones, los sueños, la bondad, el amor, el dolor, el odio, la trampa, pero también la belleza del espíritu.


     Marina Colasanti nació en Asmara, Etiopía. Hija de padres italianos, su familia se radicó en Brasil cuando ella era una niña. Siempre escribió para niños y para grandes. Muchos de sus libros son ilustrados por ella misma. Este volumen fue el ganador del primer concurso Fundalectura en 1996.








Libro: Territorio de penumbras

Autora: Cristina Bajo



Editorial: Sudamericana  


Una vez más Cristina Bajo nos sorprende y nos conmueve con sus historias de larga data, historias que van  encadenando una dinastía de hombres y mujeres que aman y sufren, en un país revuelto por la desidia del poder y del miedo. Un país donde la injusticia se ve recrudecida en el alma de personas que lo único que pretenden es amar y defender a la Patria, hombres y mujeres que no pueden sostener ni el silencio ni los brazos quietos a la hora de abrazar para el amor o de arrasar por la justicia.


     Territorio de penumbras tiene una connotación especial a la hora de comprender el significado del título, porque la Patria está a oscuras y hay demasiadas personas que desean encender piras sobre el camino escabroso de una Guerra Civil.


     Es admirable la fluidez y la fuerza que mana del relato de la autora, ella es una Osorio más, es sentimiento que se cristaliza en la voz hecha renglón sobre la magia de la literatura.




Título del libro: Nueve cuentos


Autor: J. D. Salinger


Editorial: Edhasa  


Inspiración breve pero muy profunda.


     El cuento guarda toda la magia, la expectativa, el temor, la incertidumbre que necesita para ser desde la estrechez del tiempo.

     Son nueve cuentos. Diferentes. Atrapantes. Lo dejan pasmado al lector, quien imagina quizás un desenlace diferente o una nueva oportunidad para el protagonista.


     Es una oportunidad para sentarse a leer y degustar uno por uno, ya que cada uno de ellos conserva un encanto particular.






Recordando a Arthur Rimbaud
Título del libro: Una temporada en el infierno

Autor: Arthur Rimbaud

Editorial: Ediciones Libertador  

Rimbaud, uno de los padres del simbolismo. Lo elegí porque me interesa recuperar la obra, el poeta, la persona…
     Una temporada en el infierno es una vocación de misterio, de alucinaciones que pernoctan en el alma del autor. Con este título recorre los pasillos del infierno, allí encuentra su pasado y el de su descendencia.

     Toda esta trama de palabras subyuga, revela, se torna misteriosa:

“Atiendo a Dios con gula. Soy de una raza inferior desde toda la eternidad….”
“Basta de palabras. Sepulto a los muertos en mi vientre…”

     Una buena oportunidad para retomar y recordar a Rimbaud.







Título del libro: Donde vive la loba


Autora: Reyna Carranza


Editorial: El Emporio Ediciones, Córdoba, Argentina. 


“Dame una señal -ruega-. Sé que estás ahí. La ciudad atroz y tan amada ha atravesado vida en mi camino: una amiga que no dudó en apuñalarme, un niño de la calle, una muchacha humilde que recibe señales, un perro… Estoy donde siempre quise estar, en mi casa, en Córdoba… No me abandones justamente ahora… Dame una señal, permite que el mandato se cumpla”.


     Este párrafo, resume en cierta medida el argumento de la novela. Rolanda es la mujer que irá probando distintos trajes de mujer-loba sobre la geografía de su cuerpo y sobre la exaltación de su alma.


     Será útil aliarse a su historia de vida, atravesada por seres únicos y cotidianos que guiarán la lectura y permitirán conocer en profundidad otras historias que viven seres desamparados y que no siempre alcanzamos a ver.


     Un libro para ser leído tranquilamente, el objetivo es degustarlo y encontrarse con la sensibilidad de la autora.






Título del libro: Historias precisamente así


Autor: Rudyard Kipling


Editorial: Comunicarte, Córdoba, Argentina.  


"Historias precisamente así", está dedicado a una de las hijas del autor. La niña murió de pulmonía a los siete años, dejando a sus padres sumidos en una profunda tristeza.


     Este libro está dedicado a Josephine, “su niña más amada”, frase que puede leerse en cada uno de los cuentos, inventados por él para su hija, y relatados a la noche en su cama.


     Están plenos de fantasía, de buen humor, de ternura, apuntando al origen de las cosas y a buscar una explicación entre didáctica, fantasiosa y cómica. Es una buena elección a la hora de entusiasmar a los niños con estas historias siempre vigentes.


     Una buena oportunidad para leerlos en familia. Es un libro aconsejado para niños de 9 años en adelante.






Título del Libro: Secretos de Familia
Autora: Magdalena Ruiz Guiñazú
Editorial: Sudamericana, Buenos Aires R. A.

     Este libro de la periodista, conductora, editora y productora de programas de televisión, nos sumerge en un mundo donde se le da rienda suelta a la palabra y echa a andar por la sangre de distintas familias, reconocidas por la sociedad de la época, familias que han padecido tragedias, persecuciones, pérdidas, desarraigo, misterio… 
     Familias que son parte de una saga, entre otras particularidades que la autora aborda en esta selección de historias o secretos familiares.
      Magdalena Ruiz Guiñazú deja entrever los sentimientos de los descendientes, se vale para ello de una nutrida investigación y de entrevistas que permiten a las personas de ayer y de hoy encontrarse en el tiempo, para acortar distancias y vivir los padecimientos o las alegrías de los integrantes de las familias elegidas.
      Un excelente libro para leer a toda hora. Para no perderlo de vista…

Título del Libro: La Navidad y los años
Autor: Charles Dickens
Editorial: Colección Robin Hood. Clarín, Buenos Aires

      Entre tantas cosas que uno encuentra cuando “remueve” papeles, carpetas, libros, recuerdos…, aparece algún libro que leyó hace tiempo y que está ahí para que alguien lo tome nuevamente y hojee sus silencios.
     Eso fue precisamente lo que me pasó, nos encontramos cara a cara con Charles Dickens, justamente en vísperas de Navidad, con la magia de la vida un poco desperdigada y sobre las espaldas todo el stress de fin de año. Pero fue una cura sensacional, volver a leerlo y traer a la memoria tantas vivencias, y recordar otros aromas que a menudo quedan relegados en el apuro cotidiano.  
     Entonces pensé: -por qué no recomendar: “Una canción de Navidad” de este autor-, un cuento cuya estructura se resume en cinco capítulos: Capítulo I: El espectro de Marley; Capítulo II: El primero de los tres espíritus; Capítulo III: El segundo de los tres espíritus; Capítulo IV: El último de los espíritus y Capítulo V: Despertar.
     Es realmente una historia que atrapa desde el comienzo, pues se avizora en esas apariciones una paulatina transformación del personaje Scrooge: un viejo avaro y descreído de todo aquello que incida en los sentimientos más genuinos y provoque emoción y deseos de volver a ser en el tiempo.
     Scrooge es visitado por estos tres espíritus en vísperas de Navidad, que le “hacen ver” el pasado, el presente y el futuro en situaciones crudas que apuntan fundamentalmente a la reflexión de su propio proceder; situaciones que tienden a modificar su actitud para que se torne más humano con sus semejantes. Es una trama que a todos nos deja un sabor diferente respecto al valor que pretendamos otorgar a las vivencias cotidianas. Una forma de recrear nuestras Navidades y de disfrutar de la fantasía y la ficción.