A elegir se aprende eligiendo:
- Conocer: Manipular, visualizar, ofrecer en esta instancia de aprendizaje lo que creemos mejor.
- Evaluar: Cantidad de ilustraciones, tapa, título, tipo de letra, extensión de los cuentos, etcétera.
- Decidir: Es tan necesario para el niño como para el adulto. El adulto debe respetar su decisión, estimular la convicción de que ese libro ofrece la promesa de gustar, la imaginación y el placer.
- Corregir: Después de la lectura el niño puede sentirse desilusionado con su elección. El adulto debe orientarlo en la próxima para que no cometa el mismo error.
¿Qué hay que evaluar para elegir?
- Tamaño o extensión (el libro muy largo asusta).
- Presencia de ilustración (uno de los atractivos mayores para un chico al tomar contacto con el libro).
- Tipo de letra( identificable por el niño).
- Tapa (la tapa es el rostro del libro, primera visión del niño).
- Contratapa (como la solapa, suministra al lector una síntesis de lo que trata el libro).
- Índice (para ubicar lo que desea leer).
- Colección (permite buscar otros títulos).
- Edad (recomendada en la contratapa. Ej: Pan Flauta).
¿Cómo seleccionamos el material?
- La mejor manera de conocer el material bibliográfico destinado a los niños, y a los jóvenes, y poder ver si un libro, una editorial, son adecuados para los chicos, es leerlo.
- Leer contratapas, solapas, índices y nóminas de colecciones.
- Consultar la opinión de especialistas en literatura infantil y juvenil, o conocedores del tema.
- Tener en cuenta comentarios sobre literatura infantil y juvenil en los medios de comunicación.
- Hacer un sistema de intercambio con otros docentes interesados también en la literatura (intercambio de ideas, de libros, de opiniones).
Elbis Gilardi
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