Autora: Viviana E. Rivero
Editorial: El Emporio Ediciones
Esta novela, que marca una época en la historia de la educación en la ciudad de Córdoba, narra a la vez la historia de amor de la maestra cordobesa Mercedes Castro y el porteño Manuel Urtiaga, en medio de un contexto convulsionado, ya que en 1885 en Córdoba, se funda el primer colegio estatal, no confesional.
Eso suscita una serie de inconvenientes, tanto sociales como afectivos. Las mujeres-maestras debían firmar un contrato donde se les exigía: no usar vestidos coloridos, no estar en compañía de hombres en público y no casarse mientras tuviera vigencia el contrato, de lo contrario correspondía renunciar a ejercer la docencia.
Mercedes debe luchar contra el poder que ejercen sobre ella esos dos amores: la escuela y Urtiaga.
Finalmente, la novela tiene un desenlace casi inesperado. Es una trama interesante, encierra la historia de tantas mujeres que deseaban abrir sus propios caminos, pero con infinidad de dificultades para sobrellevar la fuerza de la vocación.
Simplemente a modo de retrato de la obra:
“- No lloro de tristeza, sino de alegría. Estos años hemos hecho un esfuerzo tan grande y ver a las niñas con su título, listas para ir a educar el país, me ha dado tanta satisfacción que no puedo evitarlo- dijo, y comenzó de nuevo a llorar.”
Prof. Elbis Gilardi
E-mail: elbisgilardi@brinet.com.ar
tendras en libro en version digital, si es asi te agrdadeceria que me lo mnades mi mail gime7@hotmail.com
ResponderEliminar